sábado, 23 de enero de 2010

Esta vez no fallaré

Faltan unas horas para el partido en Zornotza... Suena el teléfono, un número que no conozco. Lo cojo y contesto, es alguien de Centro Salmantino.
Me dice que si ganamos que nos metemos en fase de ascenso.
Creo que no está bien enterado de la clasificación, así que le recuerdo que eso será si ellos ganan a Gernika, lo que, en fin, no es fácil.
Entonces me dice que eso ya lo han hecho, que les han ganado.
Por un momento creo que me está tomando el pelo. Pero no se me ocurre motivo alguno para que lo haga. ¿Qué, que habéis ganado a Gernika?
Me explica que el partido se adelantó al día anterior, y que ganaron. Así que si nosotros ganamos a Zornotza estaremos en fase de ascenso.
Me quedo alucinado. Le doy las gracias.
Me explica un poco cómo fue y nos despedimos.
Dejo el teléfono. Pienso. Este año es verdad que entrenamos con más intensidad, que seguimos teniendo buenos jugadores, que he hecho mejor algunas cosas, y he tenido decisiones más acertadas, que nos hemos merecido estar ahí, pero no sé, me parece que ahora hemos tenido ayuda de alguien de ahí arriba.
Pienso en ella. Esta vez no voy a fallarte.


Know who you are



¡¡ Hemos vuelto !!

Zornotza 62 - Caja Laboral Parque 80
Y no fallé. No les dije nada a los jugadores de la victoria de Centro Salmantino. Había que ganar, y esperaba que estos tíos tuvieran tantas ganas como yo de hacerlo.
Comencé el partido con un error. Un error que nos vino de perlas. Tenía intención de defender individual, dado que el ataque de Zornotza en su cancha tradicionalmente es muy productivo, y porque además, gracias a esta defensa habíamos llegado donde estábamos ahora. Mas por una razón u otra no tuve tiempo de comentar este aspecto, y salimos defendiendo en zona. Y funcionó. Comenzaron atascados en ataque, y ya continuamos con ese tipo de defensa.

Al poco tiempo de comenzar, Iban nos da un buen susto. Se lanza al suelo a por un balón, y se golpea en la cabeza. Se queda tumbado, y hay sangre en el suelo. No sabemos cómo ha ocurrido.
Con Iban tumbado sangrando de la cabeza oigo entre el público algo parecido a esto: "¡te está bien empleado!". Me giro, busco entre el numeroso público, no sé quién ha sido el retrasado mental, pero me pongo de muy mala leche. Pienso, otra vez este público, ¿no podrán ponerles un bozal a algunos?
Nos llevamos a Iban y limpiamos el suelo. Se lo llevan al hospital. Él mismo se ha golpeado la cabeza con el suelo.
Seguimos adelante con el partido. Mi estado de ánimo no es precisamente el mejor. Al descanso ganamos de 4 puntos.

Partido complicado, como esperaba. Ellos, como también esperaba se dedican a dar leña, pero al menos no se les permite tanto como en el encuentro de ida. Y al menos no perdemos tantísimos balones como aquel fatídico día.
Al no poder recurrir con tanta claridad a su principal argumento defensivo, el dar estopa, nuestro ataque es fluido. Es más, en el plano individual cuatro jugadores realizan un soberbio partido. Emi e Iñigo, en plan cañonero total, e Iker y Manu en la pintura, hacen un partido para enmarcar.
Sacamos una amplia renta, pero ellos siguen luchando hasta el final, como si estuviéramos en el primer cuarto aún. Eso les honra; aunque no los palos que dan, claro.
Acaba el partido. Respiro. Lo hemos logrado. Esta vez no la he pifiado. Respiro.


An dro




Prudencia tras la victoria

Acaba el partido, tengo ganas de celebrarlo, una victoria en este campo me sabe muy, muy bien, y además la clasificación para el ascenso. Tengo motivos sobrados para alegrarme... Pero soy quizá excesivamente diplomático y me controlo para no expresar más que una sonrisa de satisfacción.
Me voy a un lado del campo y les pido a los jugadores que vengan. No sé cómo decírselo. Al final les espeto simplemente que estamos en fase de ascenso. Algunos se quedan flipados.

Tengo la certeza de que vamos a ascender, mas no quiero transmitir a los jugadores una excesiva confianza, con lo que me mantengo sereno sin mostrar alegría. Quizá me paso de prudente.

miércoles, 20 de enero de 2010

Todavía os podéis meter...

Salgo del entrenamiento de las cadetes en Ugeraga. En el camino contiguo al campo de fútbol me encuentro a Ekaitz, que va al pabellón. Me pregunta por Parque y le digo que ya estamos fuera. Le explico que tendríamos que ganar en Zornotza, que ya es difícil de por sí, y además que C.Salmantino gane a Gernika, en Gernika. Le repito que estamos fuera del ascenso. Él me dice que nunca se sabe, que todavía nos podemos meter. Supongo que lo ha dicho para animarme, un tipo majo este Ekaitz.
Quién me iba a decir a mí que a estas alturas tuviéramos opciones para ascender. Por calidad del equipo era lógico que así fuera, pero con el pesimismo con el que afronté el comienzo de la temporada... Ahora sin embargo tengo muy claro que si nos metiéramos en fase de ascenso ascenderíamos, aunque creo que será mejor que no les diga esto a los jugadores. Estoy seguro de ello, noto que tengo el control de ciertos aspectos del juego, y creo que lo seguiré teniendo en la fase de ascenso. Sí, si nos metemos en ascenso, ascenderemos...
Pero en fin, la realidad es que ya estamos fuera, la cagamos con Abogados, y en Gernika, y ahora nos va a tocar pagar por ello.


Mission impossible


domingo, 17 de enero de 2010

El día en que Iban nos dejó alucinados

Caja Laboral Parque 93 - Tutilim Portugalete 40
Una de las victorias más contundentes que se recuerdan en el club. Podía haber sido mayor la sangría, podíamos haber superado dos récord históricos, como son el de mayor diferencia a favor en un partido, 60 puntos, o el de mayor anotación, 99. Pero no quería "hacer sangre" sin ninguna necesidad, así que lo dejé estar, no tomé las medidas que sabía que nos podían hacer aumentar dicha diferencia, y por ello el encuentro acabó siendo el de los casi récord.
Todos los jugadores tuvieron su parte de protagonismo en el apartado defensivo, y en el ofensivo, en el que nadie se quedó sin anotar puntos. Especial protagonismo tuvieron en ese aspecto dos pívot, que anotaron prácticamente la mitad de los puntos del equipo. Por una parte Iker, con su enésimo partido brillante, y por otra Iban, quien cuajó el mejor partido que se le recuerda en este equipo. La ingente cantidad de rebotes ofensivos, su lucha infatigable en ambos lados del campo..., y hasta metió tiros libres. Impresionante Iban.


No nos podrán parar



domingo, 10 de enero de 2010

Bloqueo mental

Colegio de Abogados 62 - Caja Laboral Parque 49
Inexplicable. Al descanso no sé qué decir a los jugadores, ya perdemos de 23 puntos..., y gracias. No encuentro explicaciones. Tácticamente nos han dado un repaso. Sí, Ruben ha jugado un partidazo, y Joseba, y los demás abogados, mas no entiendo cómo podemos perder balones incluso en la recepción. Estamos teniendo fallos (incluso de los llamados no forzados) tan increíbles que no consigo percibir qué debemos hacer. Y claro, ya ni se me pasa por la cabeza que podamos ganar. Y esto ocurre en el partido más importante de la temporada, en el que nos jugamos el meternos en fase de ascenso. Hemos pagado nuevamente nuestra ausencia en los entrenamientos navideños, llegando al primer partido del año en deficientes condiciones.
Sólo se me ocurre decirles que empecemos de cero, que peor no podemos hacerlo, y que vamos a intentar maquillar el resultado acabando con una sensación más positiva sobre nuestro juego.
La sensación de desánimo parece general. Hemos fallado cuando no debíamos hacerlo. En la segunda parte, sin nada que perder, nos dedicamos a jugar algo a baloncesto. Además empezamos a jugar duro nosotros también, a dar palos, y el árbitro lo permite. Reducimos la ventaja, pero no damos sensación de poder remontar y ganar.
Acaba uno de los peores partidos que recuerdo a Parque, pasan las horas y decido que es momento de dimitir como entrenador. En el próximo entrenamiento voy a anunciarlo a los jugadores, pero casi no viene gente a entrenar, y aplazo el anuncio...