sábado, 26 de junio de 2010

Fin de temporada

Caja Laboral Parque 72 - Afición de Parque 61
Para finalizar la temporada, un encuentro contra aficionados del club. El partido se convirtió pronto en una pachanga, donde un muy diezmado equipo de la afición puso en jaque durante algunos minutos a Parque. Desde luego el carácter lúdico primó muy mucho sobre el buen juego, que fue más bien escaso.

Tras el partido, un concurso de triples de excelente nivel. En la final, buenos participantes, y un inconmensurable Manu, que con su anotación hubiera ganado cualquier concurso. Menos hoy. Hoy Patxi, una vez más, se erigió en dominador, con una exhibición portentosa.
También hubo un concurso de two ball entre dos parejas, donde Yolanda y Manu estuvieron un poco más afortunados que Lina e Iñigo.

domingo, 13 de junio de 2010

Torneo Clausura (IV). La Final. El partido

Ugeraga Saski 50 - Leioa 42
El partido llevó unos cauces distintos del que habíamos ganado en Leioa meses atrás. En aquella ocasión ganábamos con aparente comodidad hasta los últimos minutos, cuando la igualdad fue máxima; mientras en esta ocasión la igualdad fue máxima hasta el último cuarto, donde las jugadoras sacaron lo mejor de sí, donde demostraron el porqué fueron las mejores de la final. Aunque hasta llegar ahí hubo que sufrir, y mucho.

Nuestro calentamiento no fue especialmente intenso. No obstante, el comienzo del partido se mantuvo igualado. Costaba atacar y defender más que otros días, dado el rival que teníamos enfrente, mas ellas no abrían diferencia en el marcador. Más bien al contrario, éramos nosotras las que lográbamos ciertas rentas a favor. Y comencé a creer.
Al descanso, 22-19 ganando.

El tercer cuarto fue muy espeso. Lo acabamos perdiendo, 30-31. Pero el comienzo del último cuarto revivió nuestros ánimos. Asistí orgulloso a una exhibición defensiva del equipo. Intensidad, buena colocación. Actitud, mucha actitud. Fueron unos minutos iniciales del último período que valieron por todo el partido, por todo el torneo, y que deslabazaron las esperanzas de victoria que Leioa pudiera albergar al terminar el tercer cuarto. Desde ahí hasta el final se mantuvo la diferencia.
Ni tan siquiera la defensa zonal de Leioa les sirvió. Defensa que me sorprendió, a la par que me decepcionó en ese equipo.
Al final, victoria. Al final, torneo clausura. Al final, las jugadoras han mostrado que pueden. Cuando se quiere, se puede. Y la clave del triunfo es de todas. Todas las canastas fueron decisivas (incluso la canasta de Irati, que también anotó, y que nos hizo celebrarlo a todos), todos los rebotes contaron, todos los pases, todos los esfuerzos defensivos, todos los robos. Todas aportaron, todas ganaron. Felicidades Irati, Ixone, Olatz B., Laura, Azahara, Ane, Leire, Mireia, Raisa, Natalia, Olatz F., Asier. Felicidades campeonas.




We are the champions

Torneo Clausura (III). La Final. Calentamiento

Ya estamos en la final. Una más para mí. Hasta ahora las he perdido todas. Así que no me siento para nada nervioso ni preocupado; total, otra perdida más no sería ya ninguna novedad.
El encuentro se juega una vez más en nuestra cancha, como hace dos días. Por lo que nos comentan de Leioa, vemos que la organización federativa ha sido un desastre. El entrenador de Leioa se ha enterado de contra quién, dónde y a qué hora se jugaba la final gracias al delegado de Ugeraga. Nadie de federación le ha avisado. Y el equipo arbitral se ha enterado a duras penas.

Jugamos por tercera vez esta temporada contra Leioa. El balance es de empate, nosotras ganamos en Leioa en la primera vuelta de la liga, en un partido que se nos complicó en los últimos minutos, en los cuales nuestra ventaja previa se fue disipando hasta el punto de que "acabamos pidiendo la hora del final". En el de vuelta, la derrota en Urko fue algo dolorosa, en tanto en cuanto fue en el basket eguna. Nuestra falta de intensidad en aquel partido la acabamos pagando.
Aquella derrota se producía en una época que me pareció un punto de inflexión de la temporada, en la cual Leioa parecía in crescendo en su nivel, mientras nosotras llevábamos un camino contrario, más bien descendente.

Con todo ello la victoria no me parecía sencilla, nada sencilla. Asier me comentó previamente al partido que teníamos opciones de ganar. No sé si lo decía con la boca pequeña, mas quizá tenía razón. Sólo era cuestión de esperar. Si ellas comenzaban presionando con intensidad y comenzábamos perdiendo balones, pensaba que perderíamos. No obstante, si no era así, por qué no soñar con ganar el torneo.

viernes, 11 de junio de 2010

Torneo Clausura (II)

Ugeraga Saski 66 - Carmen Basket 48
Estamos en las semifinales. Jugamos un viernes, a petición del equipo contrario. Hemos llegado hasta aquí sin un excesivo esfuerzo, merced a la calidad de las jugadoras que tiene este equipo y al buen hacer de su entrenador Asier durante los encuentros previos. Pero se me antoja que si Carmen ha llegado hasta aquí son tan favoritas como nosotras para plantarse en la final.
Durante el calentamiento observamos que tienen jugadoras que nos pueden crear problemas. Y durante el encuentro se confirman estas apreciaciones.

El partido no resulta fácil, aunque una vez más la intensidad defensiva cuando se quiere ponerla en práctica nos permite abrir diferencias en el marcador. Y finalmente el partido resulta más cómodo de lo que preveíamos al comienzo. La diferencia final así lo dice, y mi corazón desde luego lo agradece.

sábado, 5 de junio de 2010

Torneo Clausura (I)

Ugeraga Saski 53 - Padura 39
A pesar de que ya ha acabado mayo, aún sigue la competición. En este caso sigo no con Parque, sino con las cadetes de Ugeraga Saski.
Jugamos con Padura, en Urko. Aparentemente somos favoritas, mas no me fío un pelo de un equipo que también ha ganado los tres partidos anteriores. Así pues, quien gane hoy se clasifica para las semifinales del torneo. Torneo del que la mayoría hablamos mal, pero que todos queremos ganar.

Me gusta este equipo de Padura, su calentamiento, y sobre todo su vuelta a la calma tras el partido. Además juegan muy organizadas. Y ese se convierte precisamente en su mayor defecto, juegan demasiado organizadas. Y además dependen demasiado de su principal jugadora.
Nuestro juego no es especialmente bueno (llevamos ya unos cuantos partidos con la intensidad defensiva justa), pero es suficiente para ganar.

domingo, 23 de mayo de 2010

Mañana de espera

Me levanto temprano. Tengo intención de ir hasta Leioa, al campo de Askartza, para ver un trascendental Txiki Askartza frente a Santurtzi. Me interesa sobre todo por lo que podemos aún conseguir nosotros en función del resultado que se de. Si Santurtzi gana podemos ser campeones de liga. Para ello tendríamos que superar a Boskozaleak esta tarde. Si Txiki por contra es el vencedor, nosotros "sólo" podríamos quedar subcampeones ganando a Bosko.

Creo que ganará Txiki. Fundamento mi pronóstico en que juegan en casa (aquel frontón no es un lugar sencillo para jugar a baloncesto), y en que Santurtzi lleva ya varias jornadas cuesta abajo, o al menos es lo que se aprecia viendo sus últimos resultados.
Así las cosas, cambio de opinión y no voy a ver dicho partido. Casi prefiero no enterarme del resultado, dado que para mí sería una decepción no quedar primeros teniéndolo tan cerca.

Mi móvil recibe un mensaje. Son las 12 y unos minutos de la mañana. Lo leo, dice que mis pronósticos se empiezan a cumplir, que Txiki ha ganado a Santurtzi.
No sé quién me lo envía. Lo vuelvo a leer, quizá deseando haber visto mal, y que fuera Santurtzi el que ha obtenido la victoria, mas no, corroboro que Txiki ha ganado. Por un momento se me cae el alma al suelo. Ya lo esperaba, sin embargo no puedo dejar de sentirme decepcionado. Siempre quedando segundo en esto del basket, nunca primero. Es mi sino.

Me intento abstraer de este asunto hasta la hora de nuestro partido, aunque no es fácil. No sé si decírselo a los jugadores. No sé si les va decepcionar como a mí, si les restará ganas para afrontar el encuentro con garantías.
En cualquier caso sé que vamos a ganar, y a quedar subcampeones..., otra vez.

Esa traidora llamada confianza

Estoy preparando las cosas que voy a llevar al partido. Al ser el último encuentro de liga meto algo para que los aficionados piquen durante el mismo. Además, incluyo unas botellas para celebrar el subcampeonato. La última final en que preparé la celebración la perdimos (como tantas otras, por cierto), pero en esta ocasión no se trata de una final propiamente dicha, y estoy convencido que el subcampeonato va a ser el premio a nuestra temporada.

Llego a Jesuitas, desde donde nos trasladaremos a Barakaldo. Aún no sé si decirles que ha ganado Txiki. Llega Iker y me lo pregunta. Se lo digo. Ya está, ya saben que únicamente podemos quedar segundos. Espero que eso no les haga bajar los brazos, porque el partido va a ser difícil. Mejor dicho, la victoria, no me cabe duda, va a ser difícil.

Llegamos al campo, y una parte de él... ¡está mojado! Hoy que hace un calor de la pera, y hay una persona regándolo. Alucinamos.
Parece que han tenido fiesta y está tratando de adecentarlo, sin saber que ahora teníamos partido. Vamos desalojando agua hacia fuera del campo, pero justo detrás de la línea de fondo donde atacaremos en la primera parte permanecerá mojado un buen rato.

Ya he enviado un sms preguntando quién me ha informado esta mañana de la victoria de Santurtzi. Me dice quién es. Juegan dentro de un rato contra Indar Saski. Le felicito por adelantado por su título de liga.

Mientras calentamos Txemi me recuerda ciertos condicionantes que se dan en aquellos partidos en que las pasamos moradas para ganar, y me señala la dificultad de este encuentro. Es cierto, aunque creo que ninguno de nosotros piensa que vayamos a perder.
Dejo la cámara a una aficionada para que saque fotos. Todo está preparado. Comienza el partido...

El Boskosazo (I)

Boskozaleak 44 - Caja Laboral Parque 41
El primer cuarto fue dominado por el contrario. Tácticamente su ataque nos ocasionaba problemas, pero nuestro empecinamiento en estar mal colocados defensivamente (una vez más a vueltas con el mismo tema) nos dejaba en una posición de desventaja que pagamos cara.
Nos bastaba colocarnos bien y mostrar ciertas dosis de inteligencia para resolver el porqué de que nuestra defensa hiciera agua, pero opté por otra solución, cambiar el tipo de defensa. El primer cambio fue un desastre, donde su facilidad para superar nuestra defensa fue aún más patente. El segundo cambio defensivo, en cambio, ya produjo mejores resultados. Pero acabando el encuentro nuestra colocación defensiva tampoco era óptima, y ahí aprovechó Boskozaleak para crearnos problemas.

Si nuestra defensa no fue buena, sobre todo en ciertas fases del partido, nuestro ataque fue aún peor. Aunque esto ya lo esperaba, dado que este campo no es precisamente el mejor escenario para practicar un buen basket.
Había pocas ideas de ataque, y las pocas que se nombraban en el banquillo, simplemente no se hacían en el campo.

Perder este encuentro no entraba en mi cabeza, teníamos que hacer muchas cosas mal para que ocurriera. Debíamos fallar en casi todo para no llevarnos la victoria. Y fallamos. Falta de acierto en el tiro, falta de rebote, descolocada defensa, falta de ritmo de juego... Aunque para que esto sucediera también Boskozaleak tuvo algo que ver. Fueron inteligentes, e hicieron lo que les correspondía para crearnos problemas. Y nosotros hicimos el resto, esto es, permitir que así fuera. Y si un problema no nos lo creaba el otro equipo, éramos nosotros mismos los que lo provocábamos.
Y para rematar nuestra cadena de despropósitos estaba yo. No di soluciones, o al menos no aquellas que la buena lógica proponía, la rotación de cambios no fue buena, y en suma, en el partido más decisivo dirigí uno de los peores partidos, sino el peor, de la temporada.

El Boskosazo (II)

Boskozaleak 44 - Caja Laboral Parque 41
A pesar de todo, el partido estaba igualado, y era posible ganarlo. A falta de dos minutos para el final ganábamos por 4 puntos, lo que era una renta apreciable según estaba transcurriendo la segunda parte. Entonces ya vi ganado el encuentro. Comencé a pensar en lo mucho que nos había costado, en que nos faltó poco para pifiarla. Y entre dichas cavilaciones, el encuentro seguía, y Boskozaleak "resucitó", o quizá nosotros recaímos. Porque en esos últimos minutos, un parcial desfavorable de 7-0 nos hundió en la miseria, en una de tipo moral.
Los estiletes de ese parcial, los dos jugadores que más puntos metían en Bosko. Lo sabíamos. Conocíamos que el único que metía triples era el gran veterano de Boskozaleak, pero con empate a 41, finalizando el encuentro, una descolocada defensa no pudo llegar a tapar el tiro desde 6,25 de dicho jugador, que lanzó sólo y anotó la canasta que nos remató.
Esos últimos minutos fueron una retahíla de despropósitos. Muy mal ataque, sin juego de equipo y sin acierto en el tiro, mala colocación defensiva, también unas incomprensibles decisiones arbitrales, supongo que a causa del calor, que nos perjudicaron, un anotador que no informaba de las situaciones y de los tiempos de partido... Todo lo que podía salir mal, salió

Ni la inmensa actuación individual de Manu pudo evitar una derrota increíble, e impredecible, contra un equipo sobre el papel inferior al nuestro.
Al finalizar, junto con nuestro público, bebimos las botellas. Y ellos, los de Boskozaleak, fueron los que lo celebraron.

Fuera del campo

Dentro del campo

domingo, 16 de mayo de 2010

Un ascenso silencioso (bat)

Caja Laboral Parque 67 - Bilvending Txiki Askartza 61
Éste era el partido. Todo lo anterior había sido muy productivo, victorias contundentes, meritorias, sufridas, espectaculares... Pero ganar este encuentro significaba el ascenso matemático a Senior Preferente. Y sobre todo, significaba el conseguir por fin lo que estos jugadores, y los que estuvieron antes habían perseguido, y también habían merecido.

Éste era el día. Volvíamos a tener otra oportunidad de lograrlo, como hace dos temporadas nos sucedió con Unamuno en aquel último encuentro de liga. Mas en esta ocasión mi confianza en la victoria era plena. No sólo sabía cómo ganar a Txiki Askartza, sino que estaba convencido de que lo íbamos a lograr. Era nuestro momento.

El partido comenzó bien, con un parcial de 5-0 en 5 minutos, el tiempo que Askartza tardó en anotar su primera canasta. Y también el tiempo que tardó Arteaga, de Txiki, en comenzar su recital, anotando 14 de los 18 puntos visitantes del primer cuarto.
Con un parcial de 0-10 en los minutos finales de ese período Askartza nos dejaba algo tocados, y volvían a asomar los fantasmas del partido de ida, donde ciertos desajustes defensivos ocasionaron el principio de nuestro cataclismo.
Mas en esta ocasión no iba a permitir que nada ni nadie menguara la fe en la victoria, así que expuse con meridiana claridad lo que había que hacer para ganar, y los fantasmas se fueron alejando. Mediado el segundo cuarto volvíamos a estar empatados.
Antes del descanso apareció otro protagonista, otro jugón en Txiki, Sistiaga, quien inició su racha de triples. Pero ahí estaba Asier para contrarrestarla. Sobre la bocina del final de cuarto enchufó un espectacular triple, que nos daba vida. Al descanso llegábamos dos puntos por delante.

Canastas de Asier que provocaron el impulso moral definitivo, cerraron por completo una pequeña grieta que se había formado en mi fe en la victoria, y mantuvo ésta como un bloque moral de hormigón. Anteriormente, durante el primer cuarto hubo otra grieta, que se cerró en cuanto cierto jugador aceptó y ejerció su importante papel defensivo.
Así pues, la victoria, y por ende el ascenso era cuestión de tiempo, exactamente de 20 minutos, lo que restaba para finalizar...


Now we are free

Un ascenso silencioso (bi)

Caja Laboral Parque 67 - Bilvending Txiki Askartza 61
Reanudamos el partido con un parcial de 7-2, que entre dos equipos tan igualados suponía una renta apreciable. Aunque ésta se esfumó en los siguientes tres minutos, de claro dominio visitante, merced a la reaparición de Sistiaga, y de nuevo por ciertos desajustes defensivos. Otra vez había que lidiar con un problema que a estas alturas, tras más de 60 minutos jugados contra Txiki (incluyendo el encuentro de ida) ya debía haberse quedado atrás. A pesar de mi desesperación y la de algunos jugadores por este cansino asunto, había que seguir creyendo en el triunfo.

Un nuevo parcial favorable, de 6-0 en este caso, era contestado por Txiki, que en pocos minutos nos vuelve a empatar. Por entonces, en el último período, es González quien ejerce de jugador estrella en el equipo visitante. Se suma así a las anteriores exhibiciones de Arteaga y Sistiaga. Ellos son la punta de lanza, los que culminan el buen juego de Txiki.
Con tantos referentes ofensivos en ese equipo, y con una defensa que nos hacía difícil jugar fluidamente, la victoria se antojaba complicada.

Ante todos esos imponderantes opusimos calidad, la que nuestros jugadores también tienen, acierto en el tiro, sobre todo en momentos cruciales, un esfuerzo defensivo encomiable, y por encima de todas estas virtudes, una fe inquebrantable en la victoria durante esta segunda parte. Ni el tremendo acierto exterior de Sistiaga, o de Arteaga (ambos presentes a la vez sobre el campo), o el poderío interior de sus pívot, o la gran defensa de sus bases... Nada fue capaz de resquebrajar nuestra moral, de hacernos bajar los brazos ante lo que nos estaba esperando al final del encuentro...


O Fortuna

Un ascenso silencioso (hiru)

Caja Laboral Parque 67 - Bilvending Txiki Askartza 67
Llega el último minuto, ganamos de cinco puntos, parece que el triunfo no se puede escapar, pero no me fío. Me pasan por la cabeza momentos pasados, remontadas muy dolientes. Mas eran otros tiempos, por entonces mi fe no era tan sólida, y sé que vamos a ganar.

González anota, quién si no. En este cuarto está inconmensurable.
Txiki opta por buscar faltas para parar el tiempo y que lancemos tiros libres. Buena táctica quizá, pero hoy no. Hoy nadie nos puede parar, nadie puede privarnos del ascenso. Metemos los tiros libres.
Primero es Iñigo. Vuelve a encestar González. Volvemos a estar tres por delante.
Otra falta. Ahora le toca a Txemi. Tira sin inmutarse, como si fuera cosa de un entrenamiento. Mete los dos tiros.
Este último minuto se hace rutinario. Anota González, hacen falta, piden tiempo muerto... Pero cada vez quedan menos segundos.
La tercera canasta del susodicho en este minuto final les deja otra vez a tres puntos. Se me va la olla, pero me doy cuenta y acierto a pedir tiempo muerto.
Atacamos, hacen falta a Txemi de nuevo, en esta ocasión falla uno. Estamos cuatro puntos arriba.

Ya no hay canasta de González, pero sí otra falta en nuestro posterior ataque.
Veo a Patxi entre el público levantar los brazos Esta victoria también es tuya. Por tu dedicación y la de todos aquellos que habéis hecho posible que hagamos entrenamientos en condiciones. Y veo junto a él a Mikel. Éste es también tu ascenso.
Paso la mirada por el resto de los aficionados, y me fijo en la amama. Me alegro por ella y por toda esa familia que no ha dejado de apoyarnos toda la temporada.
Mi mente vuelve al partido. Iñigo ha anotado los dos tiros libres...


Even in the quietest moments

Un ascenso silencioso (¡Parque!)

Caja Laboral Parque 67 - Bilvending Txiki Askartza 61
Finaliza el partido. Meto la mano en el bolsillo y toco aquel "amuleto" que me ha acompañado durante toda la fase de ascenso. No sé si nos ha servido pero me ayudó a creer.
Doy la mano al equipo arbitral. Hoy hemos contado con un árbitro y anotador excelsos, a la altura del enorme partido vivido. De la Piedad ha hecho una vez más un encuentro magnífico en mi opinión. Y ahí ha estado una vez más todo un comisario ACB, Txema.
Felicito a Alfonso, el eterno veterano de Txiki porque para mí y algunos de nosotros ha sido un gran equipo el suyo. Le deseo suerte.

Ya está. Por fin se ha logrado. Respiro. Me siento. Objetivo cumplido.
Voy al público. Estamos un rato comentando las dificultades y las alegrías de un ascenso tan difícil. Ellos han sido otros protagonistas de la temporada, en los malos y los buenos momentos.



La gente empieza a marcharse, hablamos sobre quedarnos un rato a celebrarlo. Por una u otra razón nadie se queda. Me resulta un tanto extraño. Hemos entrenado mucho, nos hemos cabreado, esforzado, disfrutado de grandes partidos, y sobre todo de esta victoria, y al finalizar cada uno se marcha silenciosamente a su respectivo hogar.
Me voy a casa.


The sound of silence

domingo, 9 de mayo de 2010

El bueno, el feo y el malo

Caja Laboral Parque 69 - Tocororo Indar Saski 33
El bueno fue el triunfo, el nivel de concentración fue feo, o más bien escaso, y el partido malo. A pesar de la diferencia final, nuestra superioridad fue tal que a poco que hubiéramos mantenido la concentración en lo que debíamos hacer para jugar bien, la distancia en el tanteo hubiera llegado a ser kilométrica.
La victoria nos acerca un poco más al ascenso, mas el juego ofrecido no nos aporta nada.

Quizá la primera parte nos dejase mejor juego, y más ritmo, pero fueron demasiados los atascos en ataque y las posesiones demasiado cortas, con lo que facilitamos la labor defensiva de Indar Saski. Era sobre todo la abismal diferencia bajo tableros, especialmente de Iker, donde ellos apenas contaban con un pívot, lo que ayudó a aumentar nuestra renta de puntos. Diferencia final que se fraguó mediante diferentes parciales en el encuentro de 9-0 ó 10-0, y que dejó un marcador igual al del encuentro de ida.


Un violinista en tu tejado

sábado, 24 de abril de 2010

Unai ya es todo un veterano

Ugeraga Saski 57 - Caja Laboral Parque 71
Unai cumple 100 partidos con Parque, y lo hace en el mismo lugar donde debutó, en el polideportivo Urko. Casi 4 años han transcurrido desde entonces, y ya ha alcanzado el status de auténtico veterano.

Tenía dudas. Creía en la victoria, pero no tenía claro si Iker (nuevo entrenador de Ugeraga) se guardaba alguna carta en la manga. Tenía claro lo que él no iba a hacer, cometer el error defensivo de su predecesor en la ida. Al igual que él tenía claro cómo defenderíamos nosotros. Esperaba que nos hiciera cierto tipo de defensa zonal, mas no sabía si habría algo más.
Nos habíamos preparado para las situaciones de ataque que podían poner en práctica. Aunque no habíamos solucionado el problema más previsible que nos podrían causar. Más dudas. Opté finalmente por no complicarme la vida, y afrontar ese posible problema como lo habíamos hecho hasta entonces, como lo habíamos resuelto en otras ocasiones.
El partido lo habíamos preparado para ganarlo, para demostrar que éramos mejores. Aunque el encuentro comenzó a acabarse antes de lo que esperaba. En cuanto llegó la racha de las técnicas...

El encuentro comenzó como esperaba, y conseguimos un parcial de 0-9, diferencia que se amplió hasta los 14 puntos en el minuto 7 del primer cuarto. Su acierto exterior era escaso, lo que ayudaba a que nuestros errores defensivos no fueran especialmente sangrantes.
Al descanso llegamos con tan sólo 8 puntos de margen.
Hasta el minuto 7 del tercer período dominamos el encuentro, con unas diferencias cómodas, aunque escasas. Entonces, algo cambia, anotan dos triples seguidos, que me hacen ver que efectivamente el partido va a ser tan complicado como preveía. Se colocan a tan sólo dos puntos...

Pero llega el minuto 8, en el que los árbitros señalan varias técnicas seguidas al equipo contrario por protestar, y por las cuales dos de sus jugadores importantes son descalificados. Iñigo se encarga de lanzar y tras anotar casi todos los tiros libres obtenemos ya una ventaja de 9 puntos. A partir de aquí Ugeraga se va mentalmente del partido, y la diferencia va aumentando paulatinamente hasta una máxima de 20 puntos mediado el último cuarto.
Unos últimos minutos muy malos por nuestra parte les acercan en el marcador, pero finalmente la victoria resulta cómoda, aunque nuestro juego no ha sido el que esperaba y para el que habíamos trabajado durante la semana.
En el plano individual brilla principalmente Iñigo, quien con sus puntos, tiros libres (contribuye a mejorar un récord del club), dirección del juego..., realiza un partido excelso.


Unai centenario


En Urko



Der Sturm


domingo, 18 de abril de 2010

PARQUE BILBAO, con mayúsculas

Caja Laboral Parque 75 - Santurtzi 41
Ésta vez sí pudimos. Pero sobre todo, esta vez sí creímos, y ello se tradujo en un partido sencillamente magistral.
Hicimos un gran esfuerzo defensivo, que unido a nuestro buen posicionamiento y a buenas dosis de inteligencia consiguió romper la gran entidad de Santurtzi, primer clasificado hasta entonces, y que contaba con muy buenos jugadores en su plantilla.
Con una defensa tan excelsa nuestro ataque no podía desentonar, así que nuestro acierto cara al aro y el juego colectivo hizo que la diferencia final en el marcador fuera mucho más amplia de lo esperado.

El primer cuarto, igualado. A un parcial favorable le seguía otro de Santurtzi para mantener la emoción. Al acabar, estábamos cuatro puntos por delante.
El segundo período fue un intercambio de canastas hasta el minuto 9. A partir de entonces, el encuentro se tornó otro. Con un parcial de 8-0 al finalizar este cuarto, más un 14-0 en los primeros 6 minutos tras el descanso, dejaron el partido prácticamente encarrilado.
En esos minutos nuestra defensa se convirtió en sublime, y atascó la producción ofensiva de sus jugadores más resolutivos.
Sin embargo la calidad de Santurtzi y especialmente de algunos de sus jugadores volvió a asomar y siguieron anotando. De aquí hasta el final fuimos aumentando la renta poco a poco, hasta llegar a la máxima diferencia, coincidiendo con el final de partido.

Para lograr una victoria como ésta, ante un rival de este nivel, contribuyó todo el equipo. Unai con sus canastas a lo americano, Iban con su gran esfuerzo reboteador, y su buen posicionamiento en ataque, Iker inmenso otra vez, Asier clarividente tácticamente, Manu y Txemi con una aportación grandiosa en defensa, Iñigo jugando a gran nivel, y Mikel que aportó en ambos lados del campo, en su despedida de la presente temporada.
Y también el público, quien estuvo apoyando una vez más.


Star Wars

sábado, 27 de marzo de 2010

Verguenza ajena

Sustraiak 62 - Caja Laboral Parque 59
Días antes del partido a alguien se le ocurrió que podríamos presentarnos en Trápaga con cascos, para mostrar nuestra desconfianza ante la marrullería del rival. Pero no lo hicimos. Tenía cierta desconfianza por el arbitraje que nos podríamos encontrar allí, pero creí que Sustraiak no volvería a hacer gala de un comportamiento tan antideportivo como en el encuentro de ida. Pensé ingenuamente que no se iba a repetir aquel partido, que en cualquier caso ganamos holgadamente.
Pero mi ingenuidad en un pozo, porque fue incluso peor. En esta ocasión sus marrullerías eran arropadas por su público, y por un dúo arbitral nefasto. En la ida el arbitraje fue espantoso, mas en esta ocasión tal calificativo se queda corto.
La negligencia de uno de los árbitros puede ser excusable dada su juventud, pero la actuación de Barrenetxea fue sencillamente esperpéntica. Quizá para él no hubiera sido trascendente el que un equipo usara métodos agresivos para parar al contrario, pero dado que él era el árbitro principal del encuentro, me resulta lamentable que no hiciera nada para atajar esto.
El que no viera cómo un jugador le estampaba su codo en el estómago de otro, o en las costillas, o los agarrones más típicos de acciones de balonmano, o los numerosos garrotazos...
Un jugador me comentó días después del encuentro: "en mis dos entradas a canasta eso sentí, miedo, pero no a que me taponaran, sino a que me lesionaran".

Y a pesar de semejante despropósito, pudimos haber ganado; debimos haber ganado. Esos errores en los tiros libres (algunos tirados con el brazo aún caliente por los garrotazos)..., ese cambio defensivo a destiempo..., esa excesiva mesura en el trato con el equipo arbitral... Demasiada mesura tal vez.

Despropósito hasta el final

Faltan 17 segundos para acabar el encuentro. Un jugador de Sustraiak pisa a uno de los nuestros, y no levanta el pie. Sí, el mismo jugador de las pataditas, el mismo que en el partido de ida, y perdiendo por más de veinte puntos le puso la zancadilla por detrás a uno de los nuestros, y le espetó que se tomaba la justicia por su mano. Sí, ese gran jugador, pero también innecesariamente marrullero dio un pisotón, al que nuestro jugador le respondió con una patada a la altura del tobillo. El jugador cae al suelo, uno de sus compañeros va a por el nuestro, salta gente del banquillo al campo, que empujan e insultan a nuestro jugador. Saltan algunos de nuestros jugadores al campo, no todos. Salta el delegado de Sustraiak quien agrede claramente a nuestro jugador, éste responde poniendo la mano y en esa acción le tira las gafas al suelo. Los árbitros están allí pero como si no estuvieran. Es el anotador quien intenta poner las cosas en su sitio y se lleva a los árbitros fuera del campo.

En los minutos que los arbitros permanecen fuera nuestro jugador, a pesar de todo lo ocurrido, se disculpa ante los jugadores contrarios. Entre éstos hay quien comenta que no pasa nada, que ya está olvidado. Nadie de Sustraiak se dirige a nuestro banquillo para disculparse, ni por esas acciones finales ni por su comportamiento durante el partido.

Vuelven los árbitros, el principal decreta las sanciones pertinentes; aunque en este caso son totalmente impertinentes, igual que su arbitraje durante 39 minutos, 43 segundos. Promulga la descalificación de nuestro jugador, la de uno de Sustraiak, y la de su delegado. Además sanciona con una técnica a cada banquillo por invasión del terreno de juego. Alucino. No sé si está de broma, no soy capaz de asimilar tanta y tan errónea información. Resulta que considera que la invasión de los jugadores de banquillo de Sustraiak, con insultos y empujones están justificados. No entiendo. Pero el partido se reanuda. Pese a todo, tenemos alguna opción final de empatar, pero no acertamos, y el partido se acaba.
Nuestro jugador se disculpa ante los árbitros.

Mi cara seguramente expresa incredulidad, impotencia, una creciente sensación de robo. Aún así trato de hacer autocrítica. Incluso en un momento como ese intento buscar mi responsabilidad, no la de los demás. Comprendo que podíamos y debíamos haber ganado, mas sigo llegando a la conclusión de que hemos sido robados en Trápaga.
Pero todavía no ha acabado el robo. Aún queda el informe arbitral...

La injusticia continúa

Leo el informe arbitral. Su redacción no es exquisita, pero eso ya me lo esperaba. Lo que me sorprende es su contenido. No es así como sucedió, no es eso todo lo que ocurrió, y alguno de los hechos que expresa, simplemente no ocurrió. Me parece increíble. Éste árbitro no solamente ha eludido su responsabilidad, que la ha tenido, en no parar un juego tan duro del equipo contrario, sino que además redacta este informe, que más que informar, desinformará al comité sancionador.
Pasa el tiempo y el comité vizcaíno no se reúne. Se toma vacaciones, pese a que el martes en que se suele reunir aún no ha comenzado la semana santa, que lo hará al día siguiente. Pasan los días y no hay sanción. Nuestro recurso está entregado pero nos toca esperar.
Semanas después por fin se reúne el comité, y dictamina que a nuestro jugador se le debe sancionar con 5 partidos. Asombroso, alucinante. Busco los artículos en los que se basa el fallo. Injusto.
Nuestro jugador tiene el atenuante de su disculpa y le caen 5 partidos, y al otro jugador de Sustraiak, otros 5. Considera el comité que el atenuante de ese jugador es la provocación. Sigo alucinando, no sé si me he tomado alguna sustancia psicotrópica, o es que no sé lo que estoy leyendo. Me froto los ojos. Su atenuante es que ha sido provocado, y eso que la patada de nuestro jugador no fue a él sino a otro. O sea, ¿le ha provocado telepáticamente? Inadmisible.
Al delegado, sin atenuante aparente, le caen 6 partidos; sólo uno más.

Hay gran indignación en el club. Hablo con el jugador y le expreso las posibilidades burocráticas que tenemos. Me responde que no haga nada, que lo deje estar. No cree que ningún recurso que hagamos sirva para algo. Lo dejamos estar. Ellos también lo dejan estar, porque no recibimos ninguna disculpa ni por parte de aquellos árbitros, ni del comité sancionador.

domingo, 14 de marzo de 2010

El día en que Iban dejó de ser rookie

Caja Laboral Parque 59 - Boskozaleak 40
Partido aparentemente fácil. En absoluto. Aunque defensivamente no nos crean especiales problemas, dado que dos jugadores anotan casi todos sus puntos, consiguen que nuestro ataque sea poco fluido durante todo el encuentro. Hasta el tercer cuarto no comenzamos a sacar cierta ventaja, que poco a poco se amplia hasta llegar a los últimos minutos de partido con cierto desahogo.
A pesar de la diferencia final, no tengo la sensación de haber jugado bien. Nuestro juego ha sido muy espeso, sobre todo teniendo en cuenta que hemos jugado en casa.

Iban se convierte en centenario del club. 100 encuentros de un enorme pundonor por mejorar, por ayudar al equipo, por hacerse un hueco en la rotación de juego. Un esfuerzo encomiable que le hace merecedor del respeto de todos. 100 partidos con los que deja ya muy atrás la etiqueta de "rookie".


Iban centenario


Jo ta ke

domingo, 7 de marzo de 2010

Una oportunidad perdida

Bilvending Txiki Askartza 79 - Caja Laboral Parque 76
Llegamos pronto al campo. No hay nadie, ni en el campo reglamentario ni en el frontón. Llega el árbitro, los jugadores de Askartza van llegando a cuentagotas, las canastas aún no están puestas en su sitio en el frontón. Llegan los jugadores de Askartza, y ponen las canastas en su lugar. Para entonces ya llevamos unos minutos calentando, mas no parece un calentamiento muy intenso, parece que estemos dormidos. No se presenta el anotador, por lo que tenemos que llevar el acta y el cronómetro entre los dos equipos.
Comienza el encuentro y se confirma la impresión del calentamiento, estamos aún dormidos, comenzamos encajando un parcial de 11-0. Respondemos con un 0-7, y de ahí al final del primer cuarto la igualdad se sucede.
En cualquier caso nuestra defensa es casi inexistente. Estamos mal colocados, y no somos suficientemente intensos. Además, el ataque de Askartza es tácticamente muy bueno.
Durante el segundo cuarto nos hacen otro parcial claro, y al descanso nos vamos 14 abajo.

El descanso no sirve más que para discutir sobre los errores, en lugar de buscar soluciones. En el tercer período, más de lo mismo, mal ataque, y mala defensa. Acabamos perdiendo de 18, que siendo realistas ya se antojan insuperables.
Pero la realidad del partido se difumina en el último cuarto, al igual que lo hace la amplia renta que nos saca Txiki. Una casta impresionante fue el factor clave que desarboló al equipo contrario, buenas lecturas del juego, y un gran acierto en el tiro. Con todo ello llegamos a ponernos por delante...
Un jugador importante en esta remontada es Raúl, quien entra encorajinado, cabreado, y sobre todo, on fire.
Llegamos al último minuto de partido "fundidos" por el enorme esfuerzo realizado, y un par de errores finales nos aleja de la victoria, la cual, pensando sólo en ese último cuarto, hubiera sido merecida.
Estamos cabreados y decepcionados por haber pifiado un partido así, pero nos hemos demostrado que podemos ganarles.

domingo, 28 de febrero de 2010

Buenos libros, malos lectores

Caja Laboral Parque 69 - Ugeraga Saski 53
Partido aplazado de la semana anterior. Ugeraga comenzó como esperaba (y más aún viendo su quinteto inicial), haciéndonos defensa presionante; la cual le sirvió de muy poco. Por nuestra parte, yo también cometí un importante error defensivo al comenzar defendiendo individual, lo que según los quintetos iniciales de unos y otros no era lo más práctico. Fruto de este error se pusieron hasta 11 puntos por delante, lo que repetirían durante el segundo cuarto.
Nuestro cambio defensivo a mediados del segundo período nos ayudó a igualar el encuentro, llegando al descanso empatados.
En el tercero de los cuartos obtuvimos una ligera ventaja de entre 6 y 10 puntos, que al comienzo del último período fue menguando merced a nuestro atasco ofensivo, y por contra, al buen ataque que Ugeraga estaba realizando. Pero un mayor esfuerzo defensivo y cierta serenidad en ataque, unido a un inesperado cambio en el equipo contrario con el que posiblemente estaba siendo su jugador más resolutivo, provocó que la diferencia volviera a aumentar, llegándose al final del encuentro con la máxima renta que habíamos obtenido durante el mismo, merced a una serie de inesperados contraataques, en los que Manu se erigió en punta de lanza.
Éste tuvo un importantísimo protagonismo ofensivo en el partido, si bien tanto él como el resto de los jugadores lograron la victoria desde un sacrificado trabajo defensivo.


Rasputin

viernes, 26 de febrero de 2010

400 Partidos de Historia

Tocororo Indar Saski 33 - Caja Laboral Parque 69
Nueva y previsible victoria, contra el equipo más asequible a priori del grupo. Si bien no me fiaba ni un pelo de Indar Saski, y sobre todo de su campo descubierto y con poca luz, tuvimos la gran suerte de que no lloviera. Además nuesta concentración no menguó hasta la segunda parte y merced al ritmo impuesto, a la superioridad bajo tableros, y al gran acierto en el tiro exterior, conseguimos un parcial de 0-17 en la primera parte que nos abría considerablemente el camino hacia un triunfo más sencillo de lo esperado. Y de paso, me dejaba respirar más tranquilo.
En esta holgada victoria contribuyó, entre otros, un majestuoso Emi, que consiguió un récord al aire libre, muy cercano al conseguido por Iñigo unas semanas atrás.

Con éste ya son 400 partidos los vividos por este club. 400 momentos de desencuentros, de alegrías, de ilusiones, de objetivos, de historias bien contadas, o bien escuchadas. 400 momentos de Parque Bilbao.
A todos los que han hecho esto posible, Gracias.


Blowin' in the wind

domingo, 21 de febrero de 2010

El partido inexistente

Caja Laboral Parque - Ugeraga
Tras un rato calentando llega el anotador y nos informa que no puede venir el árbitro por un problema personal. Sin árbitro no sabemos qué hacer, si jugar o no. Los dos equipos reúnen a sus jugadores para debatirlo. El entrenador del equipo contrario parece decidido a arbitral él, pero mayoritariamente parecemos estar de acuerdo en que esa no es una buena idea, y que nos arriesgamos a que acabemos con mal rollo el encuentro. Finalmente se aplaza el partido.

sábado, 13 de febrero de 2010

¿Falta de fe?

Santurtzi 63 - Caja Laboral Parque 51
Era muy comentado el nivel de Santurtzi y su favoritismo para el ascenso. Tanto, que cuando llegamos a su pabellón, y además con bajas de jugadores, no parecíamos convencidos de nuestras posibilidades de victoria.
Llegamos al pabellón tarde, al no darnos cuenta del cambio de campo que Santurtzi había establecido. Al llegar nos encontramos con un apagón de luz en el pabellón. Y al comenzar el partido me sorprendió el apagón físico del equipo contrario. Así que pronto se vio que sí podíamos. El problema es si creíamos.
Y si creímos, no supimos, porque al comienzo del tercer cuarto un parcial de 10-0 nos dejaba por detrás en el marcador, y desde entonces Santurtzi supo rentabilizar su exigua ventaja para llevarse una victoria, que si bien era razonable a priori, nos deja un regusto amargo por la ocasión perdida.

domingo, 7 de febrero de 2010

Artesanos contra leñadores

Caja Laboral Parque 82 - Sustraiak 59
Comienza la fase de ascenso. Y lo hacemos con un encuentro impresionante, de gran nivel, en el que el Equipo, con mayúsculas, da una lección en todas las parcelas del juego.
Buena defensa, buen ataque, con gran acierto exterior, y un enorme poderío interior, ánimo desde el banquillo, y sangre fría ante la avalancha de palos que recibimos de Sustraiak, bajo la distraída mirada del árbitro, que está sencillamente espantoso.

Los puntos que producen la práctica totalidad de los jugadores les crean grandes problemas al equipo contrario, especialmente Manu e Iñigo (record incluído), quienes con un partido grandioso hacen puré la defensa de Sustraiak. Defensa que en cualquier caso cumple la premisa de dar toda la leña que se pueda. Incluyendo también faltas peligrosas, que el árbitro si acaso señala, en ningún caso considera faltas antideportivas.
La mala actitud de ese equipo, ante la aquiescencia arbitral consigue que la victoria, holgada en cualquier caso, no se convierta en una paliza escandalosa. Y merecida hubiera sido dado nuestro gran nivel de juego.
Primera de las doce finales de esta fase superada con muy buena nota. Compruebo que el "amuleto" que he llevado en este partido no nos ha ido mal, así que lo llevaré en todos los partidos que nos restan.


The final countdown

sábado, 23 de enero de 2010

Esta vez no fallaré

Faltan unas horas para el partido en Zornotza... Suena el teléfono, un número que no conozco. Lo cojo y contesto, es alguien de Centro Salmantino.
Me dice que si ganamos que nos metemos en fase de ascenso.
Creo que no está bien enterado de la clasificación, así que le recuerdo que eso será si ellos ganan a Gernika, lo que, en fin, no es fácil.
Entonces me dice que eso ya lo han hecho, que les han ganado.
Por un momento creo que me está tomando el pelo. Pero no se me ocurre motivo alguno para que lo haga. ¿Qué, que habéis ganado a Gernika?
Me explica que el partido se adelantó al día anterior, y que ganaron. Así que si nosotros ganamos a Zornotza estaremos en fase de ascenso.
Me quedo alucinado. Le doy las gracias.
Me explica un poco cómo fue y nos despedimos.
Dejo el teléfono. Pienso. Este año es verdad que entrenamos con más intensidad, que seguimos teniendo buenos jugadores, que he hecho mejor algunas cosas, y he tenido decisiones más acertadas, que nos hemos merecido estar ahí, pero no sé, me parece que ahora hemos tenido ayuda de alguien de ahí arriba.
Pienso en ella. Esta vez no voy a fallarte.


Know who you are



¡¡ Hemos vuelto !!

Zornotza 62 - Caja Laboral Parque 80
Y no fallé. No les dije nada a los jugadores de la victoria de Centro Salmantino. Había que ganar, y esperaba que estos tíos tuvieran tantas ganas como yo de hacerlo.
Comencé el partido con un error. Un error que nos vino de perlas. Tenía intención de defender individual, dado que el ataque de Zornotza en su cancha tradicionalmente es muy productivo, y porque además, gracias a esta defensa habíamos llegado donde estábamos ahora. Mas por una razón u otra no tuve tiempo de comentar este aspecto, y salimos defendiendo en zona. Y funcionó. Comenzaron atascados en ataque, y ya continuamos con ese tipo de defensa.

Al poco tiempo de comenzar, Iban nos da un buen susto. Se lanza al suelo a por un balón, y se golpea en la cabeza. Se queda tumbado, y hay sangre en el suelo. No sabemos cómo ha ocurrido.
Con Iban tumbado sangrando de la cabeza oigo entre el público algo parecido a esto: "¡te está bien empleado!". Me giro, busco entre el numeroso público, no sé quién ha sido el retrasado mental, pero me pongo de muy mala leche. Pienso, otra vez este público, ¿no podrán ponerles un bozal a algunos?
Nos llevamos a Iban y limpiamos el suelo. Se lo llevan al hospital. Él mismo se ha golpeado la cabeza con el suelo.
Seguimos adelante con el partido. Mi estado de ánimo no es precisamente el mejor. Al descanso ganamos de 4 puntos.

Partido complicado, como esperaba. Ellos, como también esperaba se dedican a dar leña, pero al menos no se les permite tanto como en el encuentro de ida. Y al menos no perdemos tantísimos balones como aquel fatídico día.
Al no poder recurrir con tanta claridad a su principal argumento defensivo, el dar estopa, nuestro ataque es fluido. Es más, en el plano individual cuatro jugadores realizan un soberbio partido. Emi e Iñigo, en plan cañonero total, e Iker y Manu en la pintura, hacen un partido para enmarcar.
Sacamos una amplia renta, pero ellos siguen luchando hasta el final, como si estuviéramos en el primer cuarto aún. Eso les honra; aunque no los palos que dan, claro.
Acaba el partido. Respiro. Lo hemos logrado. Esta vez no la he pifiado. Respiro.


An dro




Prudencia tras la victoria

Acaba el partido, tengo ganas de celebrarlo, una victoria en este campo me sabe muy, muy bien, y además la clasificación para el ascenso. Tengo motivos sobrados para alegrarme... Pero soy quizá excesivamente diplomático y me controlo para no expresar más que una sonrisa de satisfacción.
Me voy a un lado del campo y les pido a los jugadores que vengan. No sé cómo decírselo. Al final les espeto simplemente que estamos en fase de ascenso. Algunos se quedan flipados.

Tengo la certeza de que vamos a ascender, mas no quiero transmitir a los jugadores una excesiva confianza, con lo que me mantengo sereno sin mostrar alegría. Quizá me paso de prudente.

miércoles, 20 de enero de 2010

Todavía os podéis meter...

Salgo del entrenamiento de las cadetes en Ugeraga. En el camino contiguo al campo de fútbol me encuentro a Ekaitz, que va al pabellón. Me pregunta por Parque y le digo que ya estamos fuera. Le explico que tendríamos que ganar en Zornotza, que ya es difícil de por sí, y además que C.Salmantino gane a Gernika, en Gernika. Le repito que estamos fuera del ascenso. Él me dice que nunca se sabe, que todavía nos podemos meter. Supongo que lo ha dicho para animarme, un tipo majo este Ekaitz.
Quién me iba a decir a mí que a estas alturas tuviéramos opciones para ascender. Por calidad del equipo era lógico que así fuera, pero con el pesimismo con el que afronté el comienzo de la temporada... Ahora sin embargo tengo muy claro que si nos metiéramos en fase de ascenso ascenderíamos, aunque creo que será mejor que no les diga esto a los jugadores. Estoy seguro de ello, noto que tengo el control de ciertos aspectos del juego, y creo que lo seguiré teniendo en la fase de ascenso. Sí, si nos metemos en ascenso, ascenderemos...
Pero en fin, la realidad es que ya estamos fuera, la cagamos con Abogados, y en Gernika, y ahora nos va a tocar pagar por ello.


Mission impossible


domingo, 17 de enero de 2010

El día en que Iban nos dejó alucinados

Caja Laboral Parque 93 - Tutilim Portugalete 40
Una de las victorias más contundentes que se recuerdan en el club. Podía haber sido mayor la sangría, podíamos haber superado dos récord históricos, como son el de mayor diferencia a favor en un partido, 60 puntos, o el de mayor anotación, 99. Pero no quería "hacer sangre" sin ninguna necesidad, así que lo dejé estar, no tomé las medidas que sabía que nos podían hacer aumentar dicha diferencia, y por ello el encuentro acabó siendo el de los casi récord.
Todos los jugadores tuvieron su parte de protagonismo en el apartado defensivo, y en el ofensivo, en el que nadie se quedó sin anotar puntos. Especial protagonismo tuvieron en ese aspecto dos pívot, que anotaron prácticamente la mitad de los puntos del equipo. Por una parte Iker, con su enésimo partido brillante, y por otra Iban, quien cuajó el mejor partido que se le recuerda en este equipo. La ingente cantidad de rebotes ofensivos, su lucha infatigable en ambos lados del campo..., y hasta metió tiros libres. Impresionante Iban.


No nos podrán parar



domingo, 10 de enero de 2010

Bloqueo mental

Colegio de Abogados 62 - Caja Laboral Parque 49
Inexplicable. Al descanso no sé qué decir a los jugadores, ya perdemos de 23 puntos..., y gracias. No encuentro explicaciones. Tácticamente nos han dado un repaso. Sí, Ruben ha jugado un partidazo, y Joseba, y los demás abogados, mas no entiendo cómo podemos perder balones incluso en la recepción. Estamos teniendo fallos (incluso de los llamados no forzados) tan increíbles que no consigo percibir qué debemos hacer. Y claro, ya ni se me pasa por la cabeza que podamos ganar. Y esto ocurre en el partido más importante de la temporada, en el que nos jugamos el meternos en fase de ascenso. Hemos pagado nuevamente nuestra ausencia en los entrenamientos navideños, llegando al primer partido del año en deficientes condiciones.
Sólo se me ocurre decirles que empecemos de cero, que peor no podemos hacerlo, y que vamos a intentar maquillar el resultado acabando con una sensación más positiva sobre nuestro juego.
La sensación de desánimo parece general. Hemos fallado cuando no debíamos hacerlo. En la segunda parte, sin nada que perder, nos dedicamos a jugar algo a baloncesto. Además empezamos a jugar duro nosotros también, a dar palos, y el árbitro lo permite. Reducimos la ventaja, pero no damos sensación de poder remontar y ganar.
Acaba uno de los peores partidos que recuerdo a Parque, pasan las horas y decido que es momento de dimitir como entrenador. En el próximo entrenamiento voy a anunciarlo a los jugadores, pero casi no viene gente a entrenar, y aplazo el anuncio...